Actividades primarias
Representan un 10% de la fuerza laboral del país. Sus principales productos agrícolas son:
Café, Brasil es el mayor productor a nivel mundial con una producción anual estimada de 43 millones de sacos.
Soja, es el segundo productor mundial, después de Estados Unidos, con 74 millones de toneladas cosechadas al año.
Caña de azúcar, es el primer productor del mundo con una recolección de más de 700.000 toneladas, la mayoría es usada en la fabricación de etanol para la gasolina que se consume en el país, donde por ley debe contener como mínimo un 22%.
Cítricos, es el segundo productor del mundo (18% del total), detrás de China.
Carne, es el segundo productor mundial con alrededor de 10 millones de toneladas por detrás de Estados Unidos.
Otros productos agrícolas importantes de Brasil son el cacao, arroz y trigo.
Brasil tiene una rica geología y una gran cantidad de recursos naturales como hierro, carbón, manganeso, oro y petróleo. También es el principal exportar mundial de estaño, litio, tantalio y de piedras preciosas.
Actividades secundarias
Son de gran importancia en la economía del país, tiene la segunda industria más grande del continente, después de la de Estados Unidos, y es considerada como una de las más avanzadas de América. El sector industrial es muy diverso y se destaca en la producción de automóviles, maquinaria, productos químicos, electrónica, cemento, acero, aviones, textiles, zapatos, alimentos y bebidas.
Brasil es también uno de los líderes mundiales en la producción de energía hidroeléctrica, esta representa el 69 por ciento del total de la electricidad generada en el país. La energía nuclear contribuye con un 4 por ciento de la electricidad generada.
Actividades terciarias
Son las más importantes en Brasil y ocupan aproximadamente a dos tercera partes de la fuerza laboral del país.
Las componen los servicios privados y gubernamentales, incluyendo las burocracias estatales y los servicios públicos. Sobresalen el comercio, turismo, transporte, servicios financieros, hotelería, telecomunicaciones, servicios públicos y privados, educación y salud.
El turismo es una industria en crecimiento en Brasil, el país recibe más de 5 millones de turistas al año lo que lo ubica como el quinto destino más preferido de América después de Estados Unidos, México, Canadá y Argentina.
Participación de las actividades económicas de Brasil
Actividades primarias: 5.5% del PIB.
Actividades secundarias: 27.5% del PIB.
Actividades terciarias: 67% del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario